banner 2
banner 3

El cáncer constituye en Venezuela una de las mas frecuentes causas de enfermarse o de morir, ocupando la segunda posición enmortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón, (gráfico Nº 1). La magnitud es de tal proporción, que puede expresarse señalando que una de cada cuatro personas si alcanza la edad de 74 años, será afectada por alguna de sus variedades y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por algúntipo de cáncer.

 

El cáncer constituye en Venezuela una de las mas frecuentes causas de enfermarse o de morir, ocupando la segunda posición en mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón, (gráfico Nº 1). La magnitud es de tal proporción, que puede expresarse señalando que una de cada cuatro personas si alcanza la edad de 74 años, será afectada por alguna de sus variedades y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por algún tipo de cáncer.

 

GRAFICO Nº 1

 

FUENTE: ANUARIO DE MORTALIDAD 2008 (CUADRO Nº 1)

Cáncer es un término genérico, que agrupa conjunto de enfermedades; que por sus características de evolución y desarrollo revisten una gran complejidad, tanto en el orden médico por las implicaciones en tecnología de diagnóstico y tratamiento; como en el psicosocial, por la carga emocional y económica, que representa.

El cáncer es, sin embargo, dentro de las enfermedades crónicas, la que tiene hoy en día un mejor pronóstico, ya que cerca de la mitad de las personas que la padecen logran curarse.

Algunas localizaciones de cáncer son muy comunes y otras bastante raras; se presentan además variaciones por género y edad, siendo notablemente diferentes los canceres de niños, adultos jóvenes o personas de tercera edad.

En los gráficos siguientes se presentan las localizaciones, definidas por los órganos afectados, que con más frecuencias se diagnostican y tratan en Venezuela; se excluye el cáncer de la piel, que aunque es el cáncer mas comúnmente diagnosticado, no ofrece la posibilidad de hacer estimaciones suficientemente válidas.

La información es obtenida a través de estimaciones por métodos estadísticos, que toman como base la información de mortalidad por cáncer en Venezuela publicadas en el Anuario Epidemiológico de 2008 (último publicado) y los datos de morbilidad del Registro Central de Cáncer, del Programa de Oncología del Ministerio PP de Salud

En el gráfico Nº 2, se muestra el perfil del cáncer en el varón, en lo referente a incidencia, que son a los casos diagnosticados en un año; el cáncer de Próstata es el más frecuente, seguido por el de Pulmón, el de Estómago y el de Colón y Recto; estas cuatro localizaciones representan el 56 % de la morbilidad o incidencia anual de esta patología.

GRAFICO Nº 2

 

El gráfico Nº 3, presenta la situación para el género femenino en cuanto a los canceres más comúnmente diagnosticados anualmente; en orden de frecuencia los cuatro primeros son: Cuello Uterino, Glándula Mamaria, Pulmón y Colón, que representan el 57 % de la incidencia anual de cáncer en este género.

GRAFICO Nº 3

De las localizaciones mas frecuentes en varones o mujeres, el peor pronóstico lo tiene el cáncer de Pulmón, pero es no obstante el más prevenible y sería en pocas décadas una rareza si se controlara el hábito de fumar; otras localizaciones como próstata, cuello uterino, glándula mamaria, colon o estomago, ofrecen la probabilidad de un buen pronóstico, cuando se diagnostican precozmente y se aplican las modalidades de tratamiento mas apropiadas.

En el gráfico Nº 4 se presenta la incidencia anual de casos de cáncer en niños, para el año 2008; las Leucemias dominan ampliamente sobre las otras localizaciones de cáncer en menores de 15 años, representando el 40%, seguido de los tumores malignos del Sistema Nervioso Central con un 11% y los Linfomas con cerca de 10%. El pronóstico de los tumores malignos en niños ha mejorado notablemente gracias a los efectos favorables de la quimioterapia.

GRAFICO Nº 4

Enfrentar los riesgos y consecuencias del cáncer es un reto no solo para la Salud Pública, sino igualmente para las personas que podemos ser afectadas. Las posibilidades de éxito son buenas, si tomamos en cuenta que el arma más efectiva es el conocimiento apropiado del problema y un comportamiento y practicas saludables, congruentes con hábitos preventivos.

banner 4

Usuarios

boton derecho